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armando es el dueño de una gran empresa diseñadora, fabricante y comercializadora de artículos deportivos. ha sido una empresa

Problemas

Armando es el dueño de una gran empresa diseñadora, fabricante y comercializadora de artículos deportivos. Ha sido una empresa exitosa desde sus inicios, lo que se remonta a más de 20 años ininterrumpidos. Pero en los últimos tiempos está enfrentando demasiadas dificultades de productividad relativos al desempeño y rendimiento de sus empleados. Recientemente ha registrado pérdida de clientes y de ganancias a causas de incumplimientos importantes. No se envió a tiempo un pedido importante para sus tiendas de EEUU. Se realizó una compra de insumos que no correspondía a las especificaciones de la programación de fábrica. Adicionalmente los puntos de venta están registrando descenso progresivo de las ventas de alrededor a un punto porcentual al mes, lo que implica una reducción neta de cerca al 12% al año en comparación con la vigencia anterior. Una indagación preliminar permitió identificar un importante número de conductas reprochables por parte de los empleados de diferentes departamentos. Incumplimiento reiterado de los horarios y turnos laborales; actividades de esparcimiento no autorizadas durante la jornada laboral, inclusive con consumo de bebidas alcohólicas y fallas en atención al cliente en puntos de venta, entre otras. El punto de quiebre de la situación es el resultado desfavorable que la gerencia recibió a su solicitud de certificación de calidad en sus procesos y procedimiento de contratación, producción y distribución. Esto a su vez bloqueó algunas negociaciones importantes que estaban proyectadas para llegar a nuevos mercados en el exterior. Es allí cuando la gerencia decide hacer una intervención de carácter organizacional. Armando contrató una empresa especializada en outsourcing para intervenir la situación. La conclusión de esta sobre el problema fue deterioro de la cultura organizacional a causa de ineficaces dispositivos de control y evaluación del desempeño, lo cual reforzó la incorporación los hábitos problemáticos para la organización. La firma contratada recomienda una estrategia fundamentada en el condicionamiento operante proyectada al logro; lo cual implica el uso de refuerzos significativos y castigos igualmente importante. Todo ellos en busca de recuperar la eficiencia en la gestión, rigor en los procesos de control y evaluación y excelencia en el servicio. Pregunta 2. En coherencia con la recomendación recibida es pertinente que la empresa: A.Supedite la renovación de contratos al desempeño satisfactorio. B.Actualice y publique el manual de gestión. C.Cambie totalmente la planta de personal. D.Realice una campaña de reducción del estrés.

Roztwór

Irene maestro · Tutor durante 5 años
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Respuesta

La recomendación recibida por la empresa se basa en una estrategia de condicionamiento operante que busca utilizar refuerzos y castigos para mejorar la productividad y eficacia de los empleados. Esta estrategia está bastante alineada con la opción A que propone supeditar la renovación de los contratos al desempeño satisfactorio. Este método refuerza positivamente el buen desempeño laboral y castiga la falta de compromiso o el bajo rendimiento. Los empleados que sobresalgan en su trabajo verán sus contratos renovados, lo cual puede ser visto como un refuerzo positivo. Por el contrario, aquellos que no logren las metas establecidas podrían no tener su contrato renovado, lo que se consideraría un castigo.Además, también podría ser útil considerar la opción D que propone realizar una campaña de reducción de estrés. Esto podría mejorar el ambiente laboral y motivar a los empleados a ser más productivos. Sin embargo, esto no parece estar tan directamente relacionado con la estrategia de condicionamiento operante propuesta.Por ende, en coherencia con la recomendación recibida, la empresa debería optar por la opción A: Supeditar la renovación de contratos al desempeño satisfactorio. Esto puede incentivar a los empleados a mejorar su rendimiento y potencialmente aumentar la productividad de la empresa. Sin embargo, también es importante que la empresa asegure un ambiente laboral positivo y saludable para sus empleados.