Inicio
/
Español
/
son conceptos con características similares al concepto analizado pero que no lo definen.

Problemas

Son conceptos con características similares al concepto analizado pero que no lo definen.

Roztwór

Sofia professionell · Tutor durante 6 años
Weryfikacja ekspertów
4.7 (347 Votos)

Respuesta

Respuesta:El conceptoEl lenguaje y el pensamiento están presentes en todas las manifestaciones humanas y atribuyen nombre, significado y valor a las coas. El pensamiento es la facultad que poseemos las personas para formar conceptos en la mente.Todos los objetos son susceptibles de representarse en nuestra mente a través de una imagen, un signo o una creación del pensamiento y de expresarse por medio del lenguaje.Concepto es la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.Características de los conceptosLas características semejantes de los conceptos se llaman esenciales o rasgos comunes; en cambio, las que son diferentes se denominan características accidentales. El conjunto de las dos clases sirve para determinar un concepto. Lo igual es esencial o común; lo diferente es esencial.Utiliza el siguiente procedimiento para identificar las características esenciales de un objeto o de una clase de objetos para llegar al concepto.Observa o imagina objetos que pertenezcan a una clase.Haz una lista de las características que se repiten en los ejemplos considerados.Observa o imagina contraejemplos con características muy similares a las del objeto que estamos estudiando.Compara las características del ejemplo original y las de los contraejemplos.Discrimina aquellas características que, por su relación, se desvíen del concepto estudiado.Después de este procedimiento se concluye con una definición que toma en cuenta las características esenciales o rasgos comunes del objeto.La definición explica, delimita y describe un objeto tomando en cuenta sus características esenciales, de tal manera que no confunda con otros semejantes. Para que la definición cumpla su objetivo debe tener las siguientes características:Lo definido no debe formar parte de la definición.Deber ser clara.Debe ser breve.Debe expresarse en términos positivos.Debe convenir exclusivamente a lo definido.Debe expresarse en términos de género próximo y diferencia específica.Cuando un conjunto de objetos o elementos comparte entre sí una o más características esenciales conforman el concepto de clase.Relaciones entre los conceptosDurante el razonamiento verbal, ponemos en práctica procesos del pensamiento (cognitivos), como: la observación, la comparación, la clasificación, la jerarquización u ordenamiento, el análisis, la síntesis, la evaluación, el establecimiento de relaciones causa-efecto, la semejanza y la oposición, entre otros. Todos estos procesos nos permiten desarrollar habilidades que tienen que ver con el uso del lenguaje para que éste cumpla su función comunicativa.Dos conceptos pueden permanecer bajo la atención si se enlazan mediante un tercer concepto común a ambos.