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¿que es marketing relacional?​

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¿que es marketing relacional?​

Roztwór

Rodrigo professionell · Tutor durante 6 años
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Respuesta

El marketing relacional, también llamado marketing de relaciones, es una estrategia de negocio que se enfoca en fomentar la lealtad, interacción y compromiso a largo plazo del cliente. Esta disciplina del marketing va más allá de las transacciones comerciales puntuales y se enfoca en construir una relación sólida y personalizada con los clientes, que se traduzca en una mayor satisfacción y lealtad.Este tipo de marketing se basa en la creación de relaciones de beneficio mutuo entre la empresa y el cliente. Por tanto, este enfoque requiere de una comunicación continua y personalizada con el cliente, para entender sus necesidades y preferencias, y poder adaptar la oferta a las mismas. La implementación exitosa de una estrategia de marketing relacional puede llevar a un aumento de las ventas, a través de la repetición de las compras, y también puede resultar en clientes que recomiendan la empresa a su red de contactos.En el marketing relacional se utilizan técnicas y tácticas como programas de lealtad, servicios postventa, atención al cliente personalizada, entre otros, con el objetivo de fidelizar a los clientes. La idea central es construir un fuerte vínculo emocional con el cliente, de manera que se sienta valorado y priorice la empresa por sobre otras opciones en el mercado.Al centro de esta estrategia está el concepto de Customer Relationship Management (CRM), una tecnología para la gestión de las interacciones con los clientes, que ayuda a la empresa a recopilar, analizar y utilizar la información del cliente para mejorar la relación con el mismo.