Problemas
La miel silvestre H.Quiroga 1-¿Qué tipo de narrador tiene este relato? 2-¿Qué motiva a Benincasa a adentrarse en el bosque? 3-Según el narrador, ¿cuáles son los peligros que hay allí? 4-¿Qué aspectos de la historia van anticipando o generando cierta atmósfera inquietante previa al desenlace? tarto 5-¿Te parece que el siguiente comentario del narrador invita a considerar este relato como un cuento realista? ¿O en la historia hay aspectos que no terminan de hacerla creíble y generan cierta extrañeza? Justificá tu respuesta. "No es común que la miel silvestre tenga esas propiedades narcóticas o paralizantes, pero se la halla. Las flores con igual carácter abundan en el trópico, y ya el saber de la miel denuncia en la mayoría de los casos su condición; tal el dejo a resina de eucaliptus que creyó sentir Benincasa". 6-Elaborá una explicación acerca de cómo la naturaleza acaba imponiendo su supremacía por sobre el comportamiento de Benincasa. AYUDAAA ES PARA MAÑANAAAA
Roztwór
Patricio
professionell · Tutor durante 6 años
4.2
(186 Votos)
Respuesta
Respuesta:Presentación del cuento, glosario y habilitar para que ellos pregunte que otros termino o frases no entendían. primera lectura del texto entre todos, y luego lectura en subgrupos donde respondían y trabajaban de acuerdo a los items en la actividad.Actividad basada en la Lectura del cuento “LA MIEL SILVESTRE” en “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga de la Editorial Losada S.A. Buenos Aires 1995.Introducción de la actividad: Vamos a leer un cuento literario en el que se narra la historia de vida de un personaje ficticio pero cuyas decisiones pueden asemejarse a nuestra vida. Aquel personaje es un contador que quería darle entusiasmo a su vida. ¡¿Cómo darle más entusiasmo a propia vida?!Antes de leer el cuento presentaré un glosario con algunos términos a la vez que se invita a los alumnos a preguntar sobre otras palabras que puedan aparecer y no sepan de qué se trata. También se deja en claro que pueden buscar las palabras a través del teléfono celular.Glosario:Stroboot: barco de energía, boot se traduce como botas; entonces se puede entender como embarcarse, ponerse las botas para emprender algo.Leguas: unidad de medidaDesenfado: libertad, soltura.Obraje: establecimientoInextricable: enredado, confusoMaraña: maleza, matorralLívida: pálida, descoloridaSe leerá, en forma grupal, el texto las veces que sean necesarias y deteniéndonos para habilitar la pregunta ¿Si entendieron? . Y qué entendieron. Para facilitar la comprensión lectora también, se utilizaran las herramientas del parafraseo y de llevar cierta frase a ejemplos de la vida de los estudiantes.Luego se realizará en el pizarrón la estructura de texto: poniendo el nombre, interrogando de qué tipo de texto se trata y escribiendo inicio, desarrollo y final. Luego se escribirá cual es la idea principal del texto.La miel silvestre. Narración.Inicio: El contador Benincasa va al obraje de su tio-padrino que se sitúa en cercanías de un bosque en pos de aventurarse a vivir una temporada allí , a fin de darle más intensidad a su propia vida.Desarrollo: El tío le trasmite que no es sencillo entrar en el bosque y que para mejorar realice otros emprendimientos menos riesgosos. Luego, él o otro hombre de confianza lo acompañará unos días la bosque. Van al bosque, comienza a encontrarse con las dificultades que implica estar allí y se entera de la existencia de hormigas carnívoras. Hormigas a las que compara con fieras, pues solo pueden combatirse con querosén u otro veneno similar.Un día sale solo al monte muñido con un machete para hacerse lugar en aquel y encuentra unos panales de miel silvestre de los que come. Esta miel tiene efectos narcotizantes o de parálisis.Final: Benincasa fue comido por las hormigas denominada la corrección debido al efecto narcotizante y paralizante que le causo la miel silvestre que le impidió escapar de aquella.Idea principal del texto: aventurarse en lugares desconocidos sin los conocimientos necesarios y suficientes y sin informarse antes, de los peligros propios de ese lugar, puede tener un costo muy alto, incluyendo la vida.Ejercicios para la comprensión del texto:a- Qué son?“son pequeñas, negras, brillantes y marchan en ríos más o menos anchos. Son especialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso”.Respuesta: las hormigas la corrección.b- Donde queda en el texto la siguiente frase “las fieras llegarían poco a poco”.Respuesta: párrafo 8. Ultima oración.Debate sobre 2 ejes:a- El eje de la idea principalb- El eje de las sustancias que tienen efectos alucinógenos o paralizantes. Respecto a este punto se puede realizar un diario u otra actividad para profundizar en el debate