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Son conceptos con características similares al concepto analizado pero que no lo definen.

Pregunta

Son conceptos con características similares al concepto analizado pero que no lo definen.

Solución

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Sofiaprofessionell · Tutor durante 6 años
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<div class="athena_tag_tk_ques_text_content" data-testid="answer_box_text"><p><strong>Respuesta:</strong></p><p>El concepto</p><p>El lenguaje y el pensamiento están presentes en todas las manifestaciones humanas y atribuyen nombre, significado y valor a las coas. El pensamiento es la facultad que poseemos las personas para formar conceptos en la mente.</p><p>Todos los objetos son susceptibles de representarse en nuestra mente a través de una imagen, un signo o una creación del pensamiento y de expresarse por medio del lenguaje.</p><p>Concepto es la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.</p><p></p><p>Características de los conceptos</p><p>Las características semejantes de los conceptos se llaman esenciales o rasgos comunes; en cambio, las que son diferentes se denominan características accidentales. El conjunto de las dos clases sirve para determinar un concepto. Lo igual es esencial o común; lo diferente es esencial.</p><p>Utiliza el siguiente procedimiento para identificar las características esenciales de un objeto o de una clase de objetos para llegar al concepto.</p><p></p><p>Observa o imagina objetos que pertenezcan a una clase.</p><p>Haz una lista de las características que se repiten en los ejemplos considerados.</p><p>Observa o imagina contraejemplos con características muy similares a las del objeto que estamos estudiando.</p><p>Compara las características del ejemplo original y las de los contraejemplos.</p><p>Discrimina aquellas características que, por su relación, se desvíen del concepto estudiado.</p><p>Después de este procedimiento se concluye con una definición que toma en cuenta las características esenciales o rasgos comunes del objeto.</p><p>La definición explica, delimita y describe un objeto tomando en cuenta sus características esenciales, de tal manera que no confunda con otros semejantes. Para que la definición cumpla su objetivo debe tener las siguientes características:</p><p></p><p>Lo definido no debe formar parte de la definición.</p><p>Deber ser clara.</p><p>Debe ser breve.</p><p>Debe expresarse en términos positivos.</p><p>Debe convenir exclusivamente a lo definido.</p><p>Debe expresarse en términos de género próximo y diferencia específica.</p><p></p><p>Cuando un conjunto de objetos o elementos comparte entre sí una o más características esenciales conforman el concepto de clase.</p><p></p><p>Relaciones entre los conceptos</p><p>Durante el razonamiento verbal, ponemos en práctica procesos del pensamiento (cognitivos), como: la observación, la comparación, la clasificación, la jerarquización u ordenamiento, el análisis, la síntesis, la evaluación, el establecimiento de relaciones causa-efecto, la semejanza y la oposición, entre otros. Todos estos procesos nos permiten desarrollar habilidades que tienen que ver con el uso del lenguaje para que éste cumpla su función comunicativa.</p><p>Dos conceptos pueden permanecer bajo la atención si se enlazan mediante un tercer concepto común a ambos.</p><p></p><p></p><p></p></div>
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