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Ciencias Sociales
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Analiza como el cristianismo ha sido el centro de la vida personal y social de numerosos pueblos. Elabora un cuadro donde expreses algunos de los aportes Históricos, Culturales, Sociales de la Iglesia INTRODUCCIÓN Hay que ser fieles a los compromisos adquiridos y, por eso, aunque con cierto retraso, quiero explicitar las aportaciones que la enseñanza religiosa escolar puede hacer a los desafíos culturales del momento presente. El 19 de diciembre de 2002 fue aprobada por las Cortes Generales la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). En la Disposición adicional segunda se recoge la nueva área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, que supone el reconocimiento de un nuevo marco para la enseñanza de la religión en los centros escolares. En el encabezamiento he preferido utilizar la expresión “saber religioso” -la tomo prestada de F. Torralba- para evitar la identificación interesada entre religión y catequesis de los que deslegitiman la enseñanza de la religión en la escuela, a la vez que sitúo a dicho saber en pie de igualdad con otros saberes -científico, filosófico, ético- que se transmiten también en la escuela2 . Si es propio de la escuela la transmisión crítica y sistemática de la cultura, y toda cultura, como nos recuerda Eugenio Trías, remite, sobre todo, a una raíz cultual (o de culto religioso) será necesario conocer y transmitir el sustrato religioso de la cultura en la que estamos inmersos, así como presentar las posibles respuestas que este saber religioso, en cuanto es apropiado y formulado por hombres y mujeres que lo convierten en norma de su vida, puede seguir ofreciendo a los interrogantes que nos dirige esta cultura, pues ésta no sólo ha de presentar a los alumnos la información propia de los saberes científicos y técnicos, sino también prestar las claves de orientación para su vida individual y social. Me veo emplazado, pues, a enumerar los rasgos característicos del marco cultural en el que nos movemos, a caballo entre la modernidad -donde predominan los aspectos funcionales e impersonales- y la postmodernidad -caracterizada por un clima de indiferencia, aburrimiento, inestabilidad y desafiliación- (DUCH, 2002). Pero antes, y no sólo por concesión a la actualidad y gravedad de la guerra de Irak, sino también por el uso y abuso que hacen de la religión ambos bandos, conviene situar este conflicto dentro del marco cultural en el que nos movemos.

Pregunta

Analiza como el cristianismo ha sido el centro de la vida personal y social de numerosos pueblos. Elabora un cuadro donde expreses algunos de los aportes Históricos, Culturales, Sociales de la Iglesia INTRODUCCIÓN Hay que ser fieles a los compromisos adquiridos y, por eso, aunque con cierto retraso, quiero explicitar las aportaciones que la enseñanza religiosa escolar puede hacer a los desafíos culturales del momento presente. El 19 de diciembre de 2002 fue aprobada por las Cortes Generales la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). En la Disposición adicional segunda se recoge la nueva área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, que supone el reconocimiento de un nuevo marco para la enseñanza de la religión en los centros escolares. En el encabezamiento he preferido utilizar la expresión “saber religioso” -la tomo prestada de F. Torralba- para evitar la identificación interesada entre religión y catequesis de los que deslegitiman la enseñanza de la religión en la escuela, a la vez que sitúo a dicho saber en pie de igualdad con otros saberes -científico, filosófico, ético- que se transmiten también en la escuela2 . Si es propio de la escuela la transmisión crítica y sistemática de la cultura, y toda cultura, como nos recuerda Eugenio Trías, remite, sobre todo, a una raíz cultual (o de culto religioso) será necesario conocer y transmitir el sustrato religioso de la cultura en la que estamos inmersos, así como presentar las posibles respuestas que este saber religioso, en cuanto es apropiado y formulado por hombres y mujeres que lo convierten en norma de su vida, puede seguir ofreciendo a los interrogantes que nos dirige esta cultura, pues ésta no sólo ha de presentar a los alumnos la información propia de los saberes científicos y técnicos, sino también prestar las claves de orientación para su vida individual y social. Me veo emplazado, pues, a enumerar los rasgos característicos del marco cultural en el que nos movemos, a caballo entre la modernidad -donde predominan los aspectos funcionales e impersonales- y la postmodernidad -caracterizada por un clima de indiferencia, aburrimiento, inestabilidad y desafiliación- (DUCH, 2002). Pero antes, y no sólo por concesión a la actualidad y gravedad de la guerra de Irak, sino también por el uso y abuso que hacen de la religión ambos bandos, conviene situar este conflicto dentro del marco cultural en el que nos movemos.

Solución

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Gerardoélite · Tutor durante 8 años
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<div class="athena_tag_tk_ques_text_content" data-testid="answer_box_text"><p><strong>Explicación:</strong></p><p></p><p>Tradicionalmente se ha dicho que las fuentes de la DSI son: la revelación, la ley natural, la tradición y el magisterio de la Iglesia</p></div>
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