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¿que es marketing relacional?​

Pregunta

¿que es marketing relacional?​

Solución

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Rodrigoprofessionell · Tutor durante 6 años
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El marketing relacional, también llamado marketing de relaciones, es una estrategia de negocio que se enfoca en fomentar la lealtad, interacción y compromiso a largo plazo del cliente. Esta disciplina del marketing va más allá de las transacciones comerciales puntuales y se enfoca en construir una relación sólida y personalizada con los clientes, que se traduzca en una mayor satisfacción y lealtad.<br><br>Este tipo de marketing se basa en la creación de relaciones de beneficio mutuo entre la empresa y el cliente. Por tanto, este enfoque requiere de una comunicación continua y personalizada con el cliente, para entender sus necesidades y preferencias, y poder adaptar la oferta a las mismas. <br><br>La implementación exitosa de una estrategia de marketing relacional puede llevar a un aumento de las ventas, a través de la repetición de las compras, y también puede resultar en clientes que recomiendan la empresa a su red de contactos.<br><br>En el marketing relacional se utilizan técnicas y tácticas como programas de lealtad, servicios postventa, atención al cliente personalizada, entre otros, con el objetivo de fidelizar a los clientes. La idea central es construir un fuerte vínculo emocional con el cliente, de manera que se sienta valorado y priorice la empresa por sobre otras opciones en el mercado.<br><br>Al centro de esta estrategia está el concepto de Customer Relationship Management (CRM), una tecnología para la gestión de las interacciones con los clientes, que ayuda a la empresa a recopilar, analizar y utilizar la información del cliente para mejorar la relación con el mismo.
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