Pregunta
La miel silvestre H.Quiroga 1-¿Qué tipo de narrador tiene este relato? 2-¿Qué motiva a Benincasa a adentrarse en el bosque? 3-Según el narrador, ¿cuáles son los peligros que hay allí? 4-¿Qué aspectos de la historia van anticipando o generando cierta atmósfera inquietante previa al desenlace? tarto 5-¿Te parece que el siguiente comentario del narrador invita a considerar este relato como un cuento realista? ¿O en la historia hay aspectos que no terminan de hacerla creíble y generan cierta extrañeza? Justificá tu respuesta. "No es común que la miel silvestre tenga esas propiedades narcóticas o paralizantes, pero se la halla. Las flores con igual carácter abundan en el trópico, y ya el saber de la miel denuncia en la mayoría de los casos su condición; tal el dejo a resina de eucaliptus que creyó sentir Benincasa". 6-Elaborá una explicación acerca de cómo la naturaleza acaba imponiendo su supremacía por sobre el comportamiento de Benincasa. AYUDAAA ES PARA MAÑANAAAA
Solución
Patricioprofessionell · Tutor durante 6 años
Verificación de expertos
4.2 (186 votos)
Responder
<div class="athena_tag_tk_ques_text_content" data-testid="answer_box_text"><p><strong>Respuesta:</strong></p><p>Presentación del cuento, glosario y habilitar para que ellos pregunte que otros termino o frases no entendían. primera lectura del texto entre todos, y luego lectura en subgrupos donde respondían y trabajaban de acuerdo a los items en la actividad.</p><p>Actividad basada en la Lectura del cuento “LA MIEL SILVESTRE” en “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga de la Editorial Losada S.A. Buenos Aires 1995.</p><p>Introducción de la actividad: Vamos a leer un cuento literario en el que se narra la historia de vida de un personaje ficticio pero cuyas decisiones pueden asemejarse a nuestra vida. Aquel personaje es un contador que quería darle entusiasmo a su vida. ¡¿Cómo darle más entusiasmo a propia vida?!</p><p>Antes de leer el cuento presentaré un glosario con algunos términos a la vez que se invita a los alumnos a preguntar sobre otras palabras que puedan aparecer y no sepan de qué se trata. También se deja en claro que pueden buscar las palabras a través del teléfono celular.</p><p>Glosario:</p><p>Stroboot: barco de energía, boot se traduce como botas; entonces se puede entender como embarcarse, ponerse las botas para emprender algo.</p><p>Leguas: unidad de medida</p><p>Desenfado: libertad, soltura.</p><p>Obraje: establecimiento</p><p>Inextricable: enredado, confuso</p><p>Maraña: maleza, matorral</p><p>Lívida: pálida, descolorida</p><p>Se leerá, en forma grupal, el texto las veces que sean necesarias y deteniéndonos para habilitar la pregunta ¿Si entendieron? . Y qué entendieron. Para facilitar la comprensión lectora también, se utilizaran las herramientas del parafraseo y de llevar cierta frase a ejemplos de la vida de los estudiantes.</p><p>Luego se realizará en el pizarrón la estructura de texto: poniendo el nombre, interrogando de qué tipo de texto se trata y escribiendo inicio, desarrollo y final. Luego se escribirá cual es la idea principal del texto.</p><p>La miel silvestre. Narración.</p><p>Inicio: El contador Benincasa va al obraje de su tio-padrino que se sitúa en cercanías de un bosque en pos de aventurarse a vivir una temporada allí , a fin de darle más intensidad a su propia vida.</p><p>Desarrollo: El tío le trasmite que no es sencillo entrar en el bosque y que para mejorar realice otros emprendimientos menos riesgosos. Luego, él o otro hombre de confianza lo acompañará unos días la bosque. Van al bosque, comienza a encontrarse con las dificultades que implica estar allí y se entera de la existencia de hormigas carnívoras. Hormigas a las que compara con fieras, pues solo pueden combatirse con querosén u otro veneno similar.</p><p>Un día sale solo al monte muñido con un machete para hacerse lugar en aquel y encuentra unos panales de miel silvestre de los que come. Esta miel tiene efectos narcotizantes o de parálisis.</p><p>Final: Benincasa fue comido por las hormigas denominada la corrección debido al efecto narcotizante y paralizante que le causo la miel silvestre que le impidió escapar de aquella.</p><p>Idea principal del texto: aventurarse en lugares desconocidos sin los conocimientos necesarios y suficientes y sin informarse antes, de los peligros propios de ese lugar, puede tener un costo muy alto, incluyendo la vida.</p><p>Ejercicios para la comprensión del texto:</p><p>a- Qué son?</p><p>“son pequeñas, negras, brillantes y marchan en ríos más o menos anchos. Son especialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso”.</p><p>Respuesta: las hormigas la corrección.</p><p>b- Donde queda en el texto la siguiente frase “las fieras llegarían poco a poco”.</p><p>Respuesta: párrafo 8. Ultima oración.</p><p>Debate sobre 2 ejes:</p><p>a- El eje de la idea principal</p><p>b- El eje de las sustancias que tienen efectos alucinógenos o paralizantes. Respecto a este punto se puede realizar un diario u otra actividad para profundizar en el debate </p></div>
Haz clic para calificar: