Pagina de inicio
/
Literatura
/
Cuento motor donde el tema central sea los caballeros medievales en dónde narres situaciones de precisión, fuerza, equilibrio y toma de decisiones PORFA AYUDENME ​

Pregunta

Cuento motor donde el tema central sea los caballeros medievales en dónde narres situaciones de precisión, fuerza, equilibrio y toma de decisiones PORFA AYUDENME ​

Solución

avatar
Ignaciomaestro · Tutor durante 5 años
expert verifiedVerificación de expertos
4.1 (233 votos)

Responder

<div class="athena_tag_tk_ques_text_content" data-testid="answer_box_text"><p><strong>Respuesta:</strong></p><p></p><p><strong>Explicación:El cuento motor en Educación Primaria se ve como un recurso metodológico muy valioso a la hora de </strong></p><p><strong>desarrollar las habilidades y capacidades motrices en el área de Educación Física. Y en Educación </strong></p><p><strong>Infantil, además, se corrobora como el método más eficaz para conseguir la motivación, la </strong></p><p><strong>participación y el disfrute de las actividades físicas en las clases de psicomotricidad. </strong></p><p><strong>Para crear un cuento motor, tomamos un cuento tradicional y lo leemos detenidamente, subrayando </strong></p><p><strong>aquellas palabras o frases que nos sugieren alguna actividad física o algún tipo de juego; </strong></p><p><strong>posteriormente pasaremos a desarrollarlo en un orden determinado siguiendo el guión original del </strong></p><p><strong>cuento. </strong></p><p><strong>Convertimos cada capítulo del cuento en distintas actividades motrices, con las que luego </strong></p><p><strong>confeccionamos unas fichas, que posteriormente pondremos en práctica en el gimnasio, o en </strong></p><p><strong>cualquier otro escenario habitual del niño, como el parque, la casa. Si por ejemplo, leemos que los </strong></p><p><strong>personajes del cuento están siendo perseguidos, inmediatamente subrayamos la frase en cuestión, </strong></p><p><strong>porque nos sugiere jugar a alcanzar a los compañeros, con un niño que hace de “perseguidor”, y el </strong></p><p><strong>resto de “presas” que evitarán ser cazadas; después seguimos leyendo y cuando lleguemos a otra frase </strong></p><p><strong>que nos sugiera un juego volvemos a subrayarla. Así sucesivamente hasta que tengamos una relación </strong></p><p><strong>de actividades suficientes como para llevar a cabo una sesión. </strong></p><p><strong>Respecto a los espacios, una vez ya en el gimnasio trataremos de poner en práctica esas fichas, </strong></p><p><strong>destacando aquellas partes del cuento de las que tenemos programadas las actividades motrices y </strong></p><p><strong>juegos, imaginando que las aventuras del relato nos sucedan a nosotros, transformándonos en los </strong></p><p><strong>personajes del relato, introduciéndonos en un mundo de fantasía e ilusión que nos servirá para </strong></p><p><strong>potenciar y trabajar todas las actividades. </strong></p><p><strong>Hay que decir que a la hora de crear nuestras propias sesiones de actividades lúdicas, sacadas a partir </strong></p><p><strong>del cuento, podemos o no ceñirnos al guión original del relato. Nuestra sugerencia sería la siguiente.</strong></p><p><strong>Podemos cambiar el guión, pero tratando de mantener algunos de los personajes y escenarios </strong></p><p><strong>originales (por el hecho de no distraer o confundir demasiado al niño), bien introduciendo nuevos </strong></p><p><strong>personajes en ese mismo escenario, o creando nuevas situaciones, de las cuales sacaremos nuevas </strong></p><p><strong>actividades. Este recurso podría servir tanto a padres como profesores de manera diferente. A los </strong></p><p><strong>padres para poder “adaptar” los cuentos a los medios físicos y materiales de los que disponga en casa</strong></p><p></p></div>
Haz clic para calificar: